ISLA REUNIÓN

Vamos con la 7ª Entrada del blog. Un lugar de los poco conocidos y que son una bestialidad para la gente que le guste la naturaleza y sobretodo los paisajes tipo Jurasic Park.

Recorrido del viaje:

Reunión recorrido

 

PREPARACIÓN ANTES DE SALIR:

aNTES DE vIAJAR

Como veréis no hay seguro de viaje ya que Isla Reunión sigue estando en Europa y con la tarjeta sanitaria europea en principio no debería haber problemas en caso de percance o urgencia.

Los billetes son raros ya que después de este viaje fui directo a Madagascar por lo que la vuelta la tengo desde Madagasdcar a París. En este viaje he contabilizado el precio del billete Isla Reunión a Madagascar.

Con la compañía Transavia. La verdad que muy bien todo aunque sólo se puede introducir una maleta o mochila. Como siempre mirad en la web de la empresa y en skyscanner ya que ahí te saldrá la forma más barata de comprar el billete.

Con la compañía French Blue. También bastante contento con esta compañía. Avión bastante nuevo lo que el precio no incluye comida. Tiene TV para poder ver una gran oferta de películas y series.

Con la compañía Corsair. Avión nuevo pero si que es verdad que fueron los más tiquis miquis con el equipaje. Tuve que facturar la maleta. Avión también con TV y gran variedad de películas.

Alquilado en la web rentalcars con la compañía Alamo. Todo correcto. Hay que pagar una tasa al llegar de unos 30€. Ya los he contabilizado en el precio. El coche era un Citroen C1. Si se puede coger un coche un poco más grande lo recomiendo ya que las carreteras de la isla tienen bastante pendiente.

LLEGADA A LA ISLA: 

Dia 1

Primer día largo. Comida en el aeropuerto esperando la escala de 3 horas en París. Decir que el aeropuerto de Orly dispone de varios espacios con tablets con películas y otros con varias televisiones con Play Stations para pasar el tiempo.

Al llegar a la isla y coger el coche de alquiler en Alamo empiezo mi ruta del día 1. Importante saber que al ser territorio europeo hoy en día tenemos Internet en el móvil sin problemas ni sobre costes.

  1. -*- Cascada de Niagara;
  2. -*- Temple du Colosse;
  3. -*- Circo de Salazie;
  4. -*- Hell-Bourg;

Restaurante típico de la población Hell Bourg. Situado en el circo de Salazie. Primera toma de contacto con la comida criolla y la verdad que todo un lujo. El pollo con curry criollo es un manjar (el gusto del curry criollo es totalmente diferente al curry al uso).

Típica casa Criolla de la época colonial. Adjunto horarios de entrada con precio. Tiene un jardín bastante bonito. El problema es que la visita es en Francés.

Piso en Saint Gilles dónde al día siguiente tengo el vuelo en helicoptero y la inmersión de buceo. Cogido a través de la plataforma Airbnb. Costó encontrar la casa pero en todo momento estuve en contacto con ellos para indicarme como llegar. Está cerca del centro pero el problema es que se escucha toda la fiesta de la zona. Saint Gilles es muy turística y los fines de semana hay mucha fiesta.

Tiene Parking propio. Intentaría dejar claro el tema de la limpieza ya que me quiso cobrar por utilizar las sabanas si no las lavaba.

A continuación adjunto las fotos del Templo y del Circo de Salazie, una belleza espectacular.

 SEGUNDO DÍA:

dia 2

Segundo día en la isla. He de decir que las paredes verticales de Salazie me dejaron anonadado. Y el segundo día empezaba con un sol espectacular lo que venía de lujo para poder hacer el trayecto largo del Helicoptero. Recordemos que Reunión tiene una zona volcánica activa (unas 2 erupciones al año de baja magnitud). El problema fue que esa parte de la isla estaba muy nublada y los helicopteros no podían sobrevolar la zona por lo que no pudimos hacer el trayecto LO MÁS e hicimos El CORAZÓN DE LA ISLA.

Después de esto subí al mirador de Le Maïdo, una gozada de lugar lo que la subida es larga para luego bajar y bucear un poco en Saint Gilles. La comida fue en el trayecto de un lugar a otro en una parada al lado de la carretera. Tenían barbacoas con diferentes tipos de carne y quería comer algo rápido.

  1. -*- Helilagon;
  2. -*- Le Maïdo;
  3. -*- O Sea Bleu;
  4. -*- Cap de la Houssaye;

Es importante reservar el vuelo con antelación y si puede ser cogerlo al inicio del viaje. Reunión es una isla dónde la meteorología es muy dinámica (recordad que las montañas llegan a los 3070 metros de altitud) y por tanto el tiempo no siempre es lo mejor que uno desea. Si por ejemplo os pasa como a mi la compañía siempre te da la opción de cambiarlo por otro día o también ofrecen un trayecto alternativo que sea posible devolviendote la diferencia.

Muy recomendable con unas vistas flipantes la verdad. Lástima no haber podido ver el volcán desde arriba porque esa zona tiene que ser preciosa.

Hay varias empresas en la isla que realizan dicha actividad. Al final yo me decidí por HELILAGON y no tengo ninguna queja de ellos. El piloto te explica todo el pasado de la isla y el porqué de dicha geología.

Había leído sobre las inmersiones en Reunión y me habían comentado también varias cosas que luego resultaron que no eran ciertas…… No hay muchos tiburones (una pena la verdad) y los que hay no se suelen dejar ver. Lo que es chulo es ver el fondo del mar con arena de color oscuro. Casi pierdo la inmersión ya que hubo una confusión de horarios pero al final conseguí llegar a tiempo y la verdad es que todo lo que sea bucear relaja infinito. El centro de submarinismo se llama O Sea Bleu y fueron muy simpáticos y todo en orden.

Al llegar después de dar una vuelta por la playa dije enga va a ver donde ceno y encontré una hamburguesería con bastante demanda y que la verdad estaba muy buena. Totalmente recomendable la Hamburguesería Pasta and Burguer.

TERCER DÍA:

Dia 3

El tercer día en la isla y ya había cambiado el planning xD. Resulta que Reunión es muy escarpada y a la mínima coges mucha altitud por lo que mi plan de bucear por la mañana lo tuve que cancelar por seguridad (al menos durante 12 horas después de bucear no se debe coger altura).

Salgo hacia Cilaos dónde dormiré antes de subir al Piton de Neige (3070 m). En Marzo la temporada de ciclones finaliza pero justo antes de llegar había pasado uno y la isla había quedado bastante tocada con varias carreteras cortadas lo que dificultó mi trayecto al circo de Cilaos, otra de las preciosidades de la isla. También imposibilitó realizar varias rutas cercanas a los ríos que estaban cerradas por la crecida de estos, una lástima.

Por la tarde al llegar a Cilaos es muy importante ir a la oficina de turismo a reservar la cena del día siguiente en el refugio. Además también te pueden informar de diferentes rutas del circo de Cilaos.

Para ver el atardecer puedes hacer la caminata de 2 horas a través del bosque o ir en coche, depende de lo que veas, al Roche Merveilleuse, un lugar con 360º de vistas del circo.

He de indicar que este lugar está muy bien y es bastante grande. Tiene un jardín para poder estar si hace bueno, un porche, dos habitaciones, cocina completa y los propietarios son muy majos. De los mejores lugares en los que estuve. Además está cerca del pueblo y cerca de la zona donde dejar el coche para hacer excursiones.

Es un restaurante cerca de un lago artificial que hay en Cilaos. Se llama La Perle Du Lac y tiene un bufet degustación de la comida criolla. En Cilaos son muy famosas las lentejas y todos los platos que se preparan con ellas. El restaurante estuvo bien, sin más. La verdad que el problema de los bufet es que la calidad no suele ser muy top pero para probar varios platos estuvo bien.

CUARTO DÍA:

Dia 4

Cuarto día y llego lo bueno. Ruta para subir al Piton des Neiges. Ruta de 5 horas 100% subida. Unos 1600 metros de subida sin parar.

IMPORTANTE: Se tiene que reservar por Internet el refugio y se debe de ir a la oficina de turismo de Cilaos para reservar la cena en dicho refugio.

Se puede dejar el coche en un parking que hay al lado de la carretera antes de empezar la ruta. Son unas 3 horas casi sin parar es decir se puede llegar a las 4 horas o algo menos de 3 horas depende del ritmo hasta el refugio. A continuación mi consejo es subir a la cima que son 2 horas más de sendero para poder ver las vistas por la tarde. La cena suele ser sobre las 6-7 h y la verdad hay mucha cantidad. Cenamos Cari Poulet y Cari poisson (Pollo al curry y pescado al curry) con arroz como no.

Las vistas desde arriba son una pasada y aunque la subida es muy dura una vez arriba…….

También se puede acampar en la cima. Hay puestos con paredes de piedra para resguardar del viento y poder montar la tienda de campaña en la cima.

IMPORTANTE: Recomiendo para estas subidas ir ligeros de peso pero llevar dos prendas por si pasa como me pasó a mi que te llueva y te empapes de arriba a abajo. Para la salida del día siguiente por la mañana para ver el amanecer (03:30 – 04:00 am) es necesario ir con frontal.

Típico refugio de montaña (refugio con restaurante). Habitaciones con literas y baños con duchas.

QUINTO DÍA:

Dia 5

Día de subida y bajada. A las 3:30 a.m. saliamos para llegar a la salida del sol en la cima. Clima muy malo, con viento, lluvia y frío. Una vez de vuelta en el refugio desayuno muy necesario con tostadas y café. Después de descansar un poco empiezo la bajada. Se tarda también unas 3 horas. La subida hasta el refugio es a través de escalones con tablones por lo que la bajada también se hace dura (hay que sumarle la paliza del día anterior). En esta bajada conocí a 3 chicos uno de Isla Mauricio y los otros dos de Reunión muy simpáticos. Siempre va mejor hacer las rutas con gente, es más divertido xD.

Al llegar al pueblo ya había quedado de acuerdo con los propietarios para coger otra noche ya que mi plan original era irme al siguiente punto del camino pero recomiendo descansar tranquilamente en ese pequeño rincón aislado del mundo llamado Cilaos jaja.

Vuelvo a dormir en Cilaos en el Au Jardin Créole. Todo perfecto.

Voy a cenar dónde me indicaron los propietarios del apartamento. Chez Lucay y muy bien. Mejor que el otro restaurante. Si podéis probad las lentejas con salchicha. Espectacular. Todo como siempre en Reunión acompañado con arroz blanco xD.

 SEXTO DÍA:

Dia 6

Salimos de Cilaos a la mañana después de desayunar y vamos a Entre Deux. Pueblo que tiene una ruta muy bonita Les Gorges du Bras de la Plaine. El problema es que si el río está crecido…….. la tienen cerrada. Después de comer por la zona me dirijo a un mirador que cuando llegué estaba lloviendo pero la verdad que esa zona sin nubes debe de ser muy bonita, Belvedere of Bois Court. 

Al no poder hacer la ruta de Les Gorges decido adelantar la visita a la Cascade de Grand Galet. Lugar bastante chulo con unas cascadas bonitas. Después ya fui a buscar dónde iba a dormir que para variar en Reunión no es fácil ya que el google maps no atina muy bien.

Durante el día había contactado con dos empresas para preparar el día siguiente una caminata (se puede hacer sin guía también) por la zona volcánica y para ir a ver una de las cosas más maravillosas de la isla y del planeta, los Túneles de Lava.  Las empresas son tunnels de lave y rando volcan. Las dos contestaron rápidamente pero al final me decidí por la primera y la verdad que tanto Ludo como Fred se portaron chapó conmigo.

  1. -*- Cilaos;
  2. -*- Entre Deux;
  3. -*- Belvedere of Bois Court;
  4. -*- Cascade Galet;
  5. -*- La Plaine des Cafres;

Casa con habitaciones que la dueña alquila (Chez Dan’s). Habitación con cocina, baño privado, dos camas….. la verdad que no está mal. El desayuno la verdad que no lo cogería para el día siguiente porqué aún tener mil mermeladas me pareció no muy bueno.

Una cosa chula que tienes en la habitación es un resumen de la isla, donde dormir, comer, que ver, etc. Eso me pareció información bastante buena la verdad.

Me recomendaron el siguiente restaurante: Le QG, y lo he visto en más de un lugar pero cuando fui estaba cerrado y tuve que buscar otro. Fue ahí donde la diosa fortuna te sonrie y descubrí Le Ti’ Resto Lontan. Por favor, probad el pollo con palmiste. El mejor plato que he comido en mucho tiempo.

Si veis la nota de Le QG es un pasote en el tripadvisor por lo que ahí ya vosotros decidís.

 SÉPTIMO DÍA:

Dia 7

Día que empieza con algunos rayos de sol pero que rápidamente se vuelve a tapar. En La Plaine des Cafres el tiempo suele estar ahí ahí ya que tiene al lado un bicho llamado Piton de la Fournaise, un volcán de 2632 metros de altura. Dicho volcán suele entrar en erupción unas dos veces al año (ver una erupción volcánica es TOP).

Lo dicho, empezamos la excursión con tunnels de lave y el guía llamado Fred. Vamos en su furgoneta y nos va explicando todo. El día no acompañó nada la verdad y acabamos empapados, una lástima pero no fue porque no se esforzara. Después comí por la carretera algo ya que la ruta había sido de toda la mañana hasta las 2 p.m. si mal no recuerdo.

  1. -*- La Plaine des Cafres;
  2. -*- Vallée de la Rivière de Remparts;
  3. -*- Pas de Bellecombe;
  4. -*- Saint Pierre;
  5. -*- Saint Philippe;

Ruta por la zona del Piton de la Fournaise. Ese área es totalmente diferente al resto de la isla. Parece un paisaje lunar, con volcanes y piedra volcánica. Otra de las cosas que la isla te ofrece y que no debes dejar escapar. Fred se portó de 10 la verdad y aún el tiempo pasamos un buen rato, frío pero bueno jaja.

Dormí en la Ferme Auberge Desprairies, la verdad que creo que fue el peor lugar donde dormí, ni tele, ni cobertura, muy frío todo y perdido de la madre de dios. Y encima caro para lo que fue pero no había muchas más opciones la verdad….. 😦 Recomiendo coger alguna otra cosa más cercana de la civilización jajaja.

Para cenar me dirigí a Saint Philippe ya que por la tarde había estado en Saint Joseph y así ver otro lugar. El restaurante es La Bicyclette Gourmande. Estuvo bien, además la propietaria era muy maja.

OCTAVO Y ÚLTIMO DÍA:

Dia 8

Último día en la isla. Plato fuerte para hoy. Tuneles de lava. He de decir que no sabía que existían antes de venir aquí. Resulta que en otros lugares como Hawái y South Korea también existen. Mirad las imágenes y vais a flipar.

Antes de ir a los tuneles si te has levantado temprano puedes ir a Anse Waterfalls. Un bosque de palmeras muy bonito.

Después de las 4 horas bajo tierra en lugares que no entraba nada de luz descubro un restaurante del que no encuentro el nombre aunque haya puesto el que había antes en su lugar. Camarones con palmiste………. TREMENDO. El restaurante está en frente de La Case Volcan.

En el camino hacia Saint Pierre nos encontrados con la Notre Dame des Laves y un puente de la época colonial suspendido que hoy en día está fuera de servicio pero que es muy visual.

  1. -*- Saint Philippe;
  2. -*- Coulée de lave 2007;
  3. -*- Pas de Bellecombe;
  4. -*- Anse Waterfalls;
  5. -*- Notre Dame des laves;
  6. -*- Suspension Bridge East River;

Segundo día con Fred, en Tunnels de Lave y una pasada. Sin palabras, simplemente hacedlo porqué tenéis que verlo con vuestros ojos.

Restaurante de cuyo nombre no puedo acordarme y que no encuentro por ningún lado jaja. Solo puedo decir que está delante de La Case Volcan. Los camarones con palmiste estaban buenísimos.

dav

La última ubicación para dormir fue cerca del aeropuerto. Al llegar por la tarde fui a Saint Denis a dar una vuelta por el paseo marítimo y cenar algo rápido por la zona. El bungalow está muy bien, con su TV, baño privado, espacioso bien comunicado….. Eso si, necesario disponer de coche como en casi toda la isla. Bungalow équipé à Ste Cotilde. 

A todo este viaje habría que sumarle unos 80 € en gasolina. Pensad que las carreteras son un subir y bajar sin parar.

He de comentar que es un lugar para repetir ya que en 8 días no da para poder ver todo. Puedes ver y hacer bastantes cosas pero los trekkings son largos y duros y como mínimo si quieres ver toda la isla necesitas unos 14 días.

Muy recomendable las excursiones por el circo de Mafate. Me comentaron que es una pasada de lugar.

HASTA AQUÍ EL VIAJE POR UNA ISLA QUE HACE VARIOS MESES NO SABÍA NI DONDE SITUARLA EN EL MAPA Y QUE HOY PUEDO DECIR QUE ES DE LOS LUGARES CON LOS PAISAJES MÁS BONITOS, SALVAJES Y NATURALES QUE HE VISTO EN MI VIDA. 

PRESUPUESTO TOTAL: 1724.76€ EN 7.5 DÍAS.

4 comentarios sobre “ISLA REUNIÓN

  1. Que ganas tenia de tu nueva entrada!!
    Espectacular viaje!
    El billete de avión muy barato no?

    Estas Navidades quiero hacer un viaje de 15 dias, mas o menos, con un presupuesto de unos 1500 – 2000 euros. Mis ideas son, China, Vietnam i Camboya, Jordania, Egipto por el desierto. Que me recomendarías?

    A parte de todo esto, no te has planteado crear una app o con un formato mas comodo para el movil? Me resulta un tanto incomodo ver tu blog via movil, por eso lo digo.

    A seguir dando vueltas!
    Por cierto muy buena entrevista la que te hicieron.

    Le gusta a 1 persona

    1. El billete en realidad no se paso de precio. Digamos que para hacer un BCN – Paris – Isla Reunión – Madagasdcar – París – BCN el precio de todos los aviones fue de 903 €. No es que sea una ganga pero teniendo en cuenta todos los aviones no está mal.
      En mi opinión respecto a tu viaje, si te vas sólo 15 días céntrate sólo en un país, China, Vietnam o Camboya. O si quieres Jordania o Egipto. La verdad que la China profunda tiene una pinta espectacular y el coste de estar allí va a ser muy bajo.
      Sobre la APP ……… piensa que yo esto lo hago como hobbie, es decir no gano nada y eso me supondría aún más inversión pero bueno, a largo plazo no lo descarto jaja. Pero míralo en el ordenador que las fotos son más bonitas xD.
      Y gracias por la entrevista. La tengo que subir al blog a ver si tengo tiempo.

      Saludos,

      Me gusta

    1. A ver si en unas semanas tengo tiempo de subir el post de Madagascar que fue la otra parte de este viaje jaja. Y se puede hacer todo lo que hago que no soy un superman jaja. Es duro según qué pero totalmente realizable 😛

      Saludos cuídate.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s